¿Qué es corrección lingüística? ¿Debe enseñarse?

 La corrección lingüística, también llamada corrección del lenguaje o corrección lexicográfica, consiste en usar ―en el habla y en la escritura― palabras castizas y expresiones cortas bien construidas y aceptadas en todo el ámbito hispanoparlante. Algunas de las incorrecciones lingüísticas son deformaciones de palabras que generan “palabras” inexistentes, otras consisten en usar erróneamente una palabra en lugar de otra parecida, en otros casos lo que falla es la ortografía de alguna letra o una acentuación verbal o gráfica incorrecta, a veces es un plural mal construido o un artículo mal aplicado, otras una traducción mal hecha de una palabra extranjera y, finalmente, algunas son construcciones ajenas al español general culto. (El corrector de Word resuelve el problema en algunos casos, pero en general es insuficiente.) Algunos ejemplos (la forma correcta en azul): abogao /abogado, accequible / asequible o accesible, objección / objeción, álbums /álbumes, a nivel de ventas / en cuanto a ventas (un nivel debe a referirse a altura o a rango), a ojos vista o a ojos vistos / a ojos vistas, asir de los cabellos / asir por los cabellos, cónyugue / cónyuge, consiste de / consiste en o consta de, cremayera / cremallera, de el partido / del partido, delante mío / delante de mí, colocarse bravo / ponerse bravo, demasiado confiable / muy confiable, disgresión /digresión, ecsenario / escenario, en base a / con base en, futil / fútil, extricto /estricto, muy imposible / imposible o casi imposible, campionato / campeonato, recección / recepción, sindrome o sindróme / síndrome, suscinto / sucinto, testaduro / testarudo, un vaso con agua / un vaso de agua, una hacha / un hacha, talvez / tal vez, xeroscopia / xerocopia, zig zag / zigzag. Por supuesto, hay muchos ejemplos más. Aprender corrección lingüística es parte del acervo de una persona culta, por lo que es altamente conveniente que se enseñe durante los los años de vida.

 Debate ¿Vale la pena enseñar corrección lingüística? ¿Cuál es la estrategia más apropiada para la enseñanza? ¿Puede usted aportar más ejemplos? ¿Tiene dudas?

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